El día 1 de octubre del presente año, mediante cadena nacional en medios de comunicación, el Presidente Lenín Moreno anunció las medidas económicas que tomará enfocadas, de acuerdo a lo pronunciado, en la reactivación de la economía, proteger la dolarización y generar empleo.
Estas medidas incluyen la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales sean inferiores a los 300 mil dólares, las microempresas establecidas ya no pagarán el Impuesto a la Renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad, los nuevos micro emprendedores no pagarán el Impuesto a la Renta durante los dos primeros años.
El Impuesto a la Renta para Sociedades retornaría al 25%, lo cual no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.
Si embargo, la medida más polémica resultó la eliminación del subsidio a la gasolina y al diesel, lo cual produjo una contundente reacción de varios sectores de la población, especialmente del gremio del transporte.
Fuente: Página web de la Presidencia de la República del Ecuador: